domingo, 20 de abril de 2014

Diario de una restauradora

Querido diario:

Hace 2 años que trabajo en este museo y cada día que paso por delante del Guernica tengo más ganas de saber de él. La grandeza de Picasso está reflejada en este cuadro de una forma extraordinaria. 

Después de estudiar la carrera de Historia del Arte y realizar un master de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo conseguí este trabajo tan esperado desde que con 10 años en la asignatura de Plástica en el colegio nos mandaron dibujar para el día del padre un retrato de nuestro padre con referencias a la época azul de Picasso y a su vez, en el día de la madre un retrato de nuestra madre ambientado en la época rosa de Picasso. El resultado de estos dibujos no fueron ni parecidos a los cuadros del artista (simplemente fueron dibujados y coloreados en azul y rosa respectivamente), pero me encaminaron a este maravilloso mundo del arte.

En una carrera profesional llena de imágenes también son importantes las palabras. En una ocasión, una compañera veterana en el museo me habló de su "cuaderno de experiencias", un diario que reflejaba las impresiones que las obras de arte le transmitían y me explicó la relevancia que había tenido tanto en su vida profesional como en la personal. Por esa misma razón decidí expresar mis pensamientos respecto al arte en este sencillo diario.

Muchas han sido las disputas del lugar donde debería permanecer esta gran obra. Desde el primer día que estuve aquí pude verlo: la obra en sí ya es una disputa social en sí misma, habla de la humanidad y de cómo se destruyó esta. Es una gran contradicción, Picasso buscaba expresar un sentimiento de rechazo a todo lo bélico y ha sido su obra el núcleo de posteriores disputas.

Enfrentamientos como los que había provocado este cuadro fueron una de las causas de mi afán por descubrir cada día más de Picasso. Si los grandes museos de España discutían el lugar donde debería estar, algo quería decir. No hizo falta más de una semana en el museo para que me decidiera a investigar el misterio que acontecía la figura de este pintor.

En primer lugar intenté acercarme cada día más al Guernica, ya que debido a su magnitud, su análisis puede resultar más fácil pero a la vez más complejo a la hora de detallar cada aspecto. Las medidas de seguridad no hacían sencilla la tarea. Otra dificultad que obtuve a la hora de investigar a este autor, es que dicha obra, no había necesitado ninguna restauración hasta ahora y por ello no tenía motivos suficientes para pasarme horas delante de aquellas grandes figuras.

Estos inconvenientes hicieron que mi ansia de búsqueda decayese, pero un inesperado día, buscando en los archivos del museo encontré un video: "Le Mystère Picasso". A lo largo de mis años de carrera había oído hablar de esta película pero nunca llegué a verla. Vi una señal en este encuentro, después de unos meses de abandono hacia el artista, decidí retomar mi investigación.

Nada más llegar a casa me dispuse a ver el video mientras me tomaba un gintonic y me fumaba un cigarro, pues el arte como todas las cosas buenas, con un cigarro en una mano y una copa en la otra, es mejor. 

Poco a poco fueron fluyendo los trazos de Picasso y de pronto, en el minuto 21:37 comenzó a trazar la pintura con la que pude comprender todo. Empecé a temblar, lo que en un primer momento asocié con el gintonic, pero no fue así. La sensación me recordó a lo que sentí cuando el 14 de septiembre del año pasado me encontraba en el recinto del D-CODE y Franz Ferdinand comenzaron a cantar "No You Girl". Me transporté a ese momento, los golpes de batería, las guitarras, los saltos, las voces, los tarareos... eran pequeños trazos de una obra. Lo que Picasso estaba haciendo con aquel toro y aquel torero era una obra de arte sencilla y grandiosa a la vez, como las canciones de estos artistas. El cuadro comenzaban siendo pequeños y simples trazos que iban conformando las figuras del toro y el torero, añadiéndole poco a poco más expresión, dotándolo de color, de euforia en el público, sufrimiento del torero, agresividad en el animal. Y de pronto, era una obra maestra realizada en unos minutos. ¿Cómo era eso posible? ¿Y por qué me recordaba tanto a lo sentido en aquel concierto?




El arte no tiene que ser puramente académico. Como ya se sabe, para pintar como Picasso había que saber dibujar y utilizar las técnicas correctas aunque no pareciese una pintura meditada, pero el trasfondo ha de ser el de un experto como él. Lo mismo ocurre con otros tipos de arte como la música, la moda, las artes escénicas... En cada corriente artística se relacionaban estos campos del arte, conformando un mundo de relaciones donde se influenciaban unos a otros.

Lo entendí, el misterio de Picasso, lo que el primer día de trabajo en el museo me dejó impresionada,  lo que había sido motivo de mi investigación durante meses, lo que me había hecho temblar unos minutos antes...  El fagocitador de todos los tiempos, el cirujano de las pinturas... Se encargaba de representar la idea, la esencia de las cosas... Lo que actualmente intentan captar muchos artistas, incluidos fotógrafos como Annie Leiboivitz. Como ya he dicho, porque todas las corrientes artísticas tienen sentido en cada uno de los campos. Un gran ejemplo de esto es la participación de Picasso en los decorados de los Ballets Rusos de Diagilev en los que participaba también su amiga Coco Chanel.

El simple trazo de Picasso conformaba grandiosas obras. Como decía la madre Teresa de Calcuta:


Con pequeñas cosas hechas bien, puedes hacer grandes cosas. Es en lo que se basa la vida. 
Aunque muchos piensen lo contrario, lo que hacía Picasso no era al azar. Los estudios de Freud fueron una gran influencia en sus últimas pinturas, influencias de otros artistas como Puvis de Chabannes, el Greco, Manolo Hugué, la ayuda de Braque... 

Un artista que supo demostrarle a Apollinaire que no estaba en lo cierto, que su pintura no iba hacia atrás, sino que evolucionaba tomando influencias distintas en cada época. Un artista que con 7 años ya firmaba y fechaba sus obras, no podía quedar al margen del mundo artístico. 

Y por eso causa temblores. Temblor de la emoción. Emoción por el trazo. El trazo de la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario